GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

Biografias


Biografías

Oltrefamiglia (Más allá de la familia)

Isabella Balena
Nace en Rimin, en 1965, vive en Milán. Desde 1991, trabaja en el campo del  periodismo fotográfico. Como autora de reportajes en zonas de crisis, en 1994 es seleccionada para la primera Masterclass organizada por la World Press Photo Foundation de Amsterdam. En el marco de un trabajo para el Municipio de Milán titulado Dixie, 10 fotógrafos para Milán, bajo la curadoría de Moreno Gentili, fotografió la realidad de los marginados italianos e inmigrantes. En 1996, documentó un proyecto de cooperación italiana dirigido a las mujeres de Mostar, Bosnia, del cual fue publicado un libro fotográfico titulado Questa guerra non è mia. En los últimos tres años, ha realizado un trabajo sobre la memoria de la Segunda Guerra Mundial en Italia, del cual fue publicado un libro por la editorial Mazzotta, titulado Ci resta il nome, además de formar parte de una muestra itinerante. Actualmente trabaja con los principales periódicos italianos, prefiriendo los reportajes sobre temas sociales. Algunos de sus trabajos son representados por la agencia Grazia Neri. Ha merecido numerosos premios italianos. Expone en Italia y en el exterior.   
 
Barbara Balestra
Nace en Milán, en 1969. Se gradúa en Ciencias Políticas. Asiste a seminarios y talleres sobre la fotografía de escena con Silvia Lelli y Roberto Masotti y de backstage cinematográfico con Angelo Turetta y Emanuele Prandi. En 1998, comienza a trabajar en calidad de asistente de algunos fotógrafos de moda, como Carlo Orsi. En ese mismo año, en el ámbito artístico, organiza una performance fotográfica-pictórica con Nino Mustica a la que le sigue la exposición Skin to Skin en el Museum der Stadt Waiblingen, de Estocarda. Desde 1999, se ocupa principalmente de fotos de escena para el teatro y realiza portafolios para actores. En 2004, realiza en Roma un montaje escénico, utilizando imágenes de su archivo para el espectáculo Incredibili Amori, dirigido por Alessandra Acciai. Vive y trabaja en Roma como productora de posproducción y fotógrafa freelance. Publica en varias revistas y diarios italianos.
 
Maria Barletta
Nace en Ostuni, Brindisi, en 1963, es fotógrafa autodidacta, freelance. Actualmente se ocupa de proyectos internacionales de contenido social y colabora con varios medios impresos. Ha comenzado a hacer fotografía en Bari para la Gazzetta del Mezzogiorno, para luego llegar a Milán y colaborar, primero, con la agencia Fotogramma y, luego, con la agencia Contrasto, publicando en prestigiosos periódicos italianos y extranjeros.
 
Teresa Carreño
Nace en Caracas  en 1965. Luego de estudiar publicidad y mercadeo, se traslada a Italia en 1990. En 1992, asiste al Centro de Formación Profesional de Fotografía Riccardo Bauer, en Milán. Ese mismo año, toma fotografías de la campaña para  los derechos de la mujer, Women in Black, en Belgrado, específicamente para el Centro Isidora. A partir de 1994, realiza un reportaje sobre la guerra en la antigua Yugoslavia y de esta experiencia nacen diversas exposiciones en Italia y en el exterior, además del volumen Tierra de nadie. En 1996, obtiene el premio de fotografía San Carlo Borromeo de la Sociedad Permanente de Milán. Desde 1997, sigue las actividades de la Organización No Gubernamentel Unitalsi en sus peregrinajes. En 1998, publica el libro Il gesto del dono, en la editorial Electa Napoli, al cual sigue en 1991 el libro Colori di Madre, en la editorial Charta.Ha realizado numerosas exposiciones fotográficas en Italia y en el exterior, entre las cuales cabe mencionar La storia di Bryan, en la galería Grazia Neri, en Milán.
A partir de 2005, se dedica a la realización de documentales y cortometrajes de investigación social. En 2007, realiza la curaduría de un proyecto fotográfico itinerante titulado La memoria dei Giocchi con  el patrocinio de la Alcaldía de Milán. Sus fotografías son publicadas en los más prestigiosos diarios y periódicos italianos y extranjeros. Actualmente, se dedica al desarrollo de algunos proyectos personales, centrando su interés en el tema de la integración en la sociedad multiétnica.
 
Francesco Cito
Nace en Nápoles en 1949, es fotorreportero freelance. Una vez culminados sus estudios, viaja por Europa y en Londres se acerca al mundo de la fotografía, en la segunda mitad de los años setenta. Después de una primera experiencia como fotógrafo para una revista de música pop, trabaja para el Sunday Times Magazine y el Observer Magazine. Desde entonces, sus reportajes han sido publicados en las revistas internacionales más importantes. Ha sido ganador de dos World Press Photo por los reportajes Matrimonios Napolitanosi y Palio de Siena y de otros, numerosos, reconocimientos nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas exposiciones y en otros tantos festivales, como en Visa per l’image, en Perpignan, en 1999. Como fotógrafo de guerra ha trabajado en Afganistán, en el frente libanés, en Palestina y en los “lugares calientes”, en ocasión de la Guerra del Golfo. Sus imágenes han sido publicadas en los más importantes medios impresos italianos y extranjeros; son numerosas las exposiciones que ha realizado en Italia y en el exterior.
 
Mario De Biasi
Nace en Sois, Belluno, en 1923, comienza a fotografiar en 1945 en Alemania, donde es deportado durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresa a Italia, asiste durante algunos meses al Círculo Fotográfico de Milán, donde organiza su primera exposición en diciembre de 1948. En 1953, es contratado como fotógrafo en la redacción de la revista Epoca, donde trabajará por más de treinta años, realizando sus más famosos reportajes y viajando sin descanso por cada rincón del mundo. En más de cincuenta años de actividad, fue el autor de más de sesenta libros fotográficos y fue galardonado con numerosos premios internacionales, entre los cuales: el Erich Salomon Preis, ganado en Colonia en 1964, el Saint Vicent para el periodismo en 1982, y en 1994 un premio a la carrera en el Festival de Arles. Son innumerables las exposiciones que le fueron dedicadas tanto en Italia como en el exterior, de las cuales merecen especial mención la individual organizada en Colonia, en el marco de la exposición Los Universalistas en la Photokina de 1972, y la participación en la exposición The Italian Metamorphosis en el Salomon Guggenheim Museum de Nueva York, en 1994. Actualmente combina su carrera fotográfica con la de diseñador.
 
Francesco Giusti
Nace en Milán, en 1969. Es fotorreportero independiente. Siente predilección por los proyectos fotográficos de investigación y profundización de la realidad social. Ha indagado sobre el tema de la psiquiatría en Italia con un trabajo en el hospital Bianchi di Nápoles y sus “huéspedes” que han permanecido allí por largo tiempo (Mención de Honor 1999 Leica Oskar Barnack Award, Rencontres International de la Photographie, Arles; selección Grand Prix Care du Reportage Humanitaire 2000, Visa pour l’image, Perpignan), el fenómeno de la prostitución (Premio Canon jóvenes fotógrafos 2002, como mejor proyecto fotográfico) y de la clandestinidad en Italia con particular atención a las áreas abandonadas de la periferia de Milán (selección Premio Ponchielli 2003, a cargo del Grin, Gruppo Redattori Iconografici Nazionale). Actualmente, está dedicado a un reportaje de periodismo fotográfico sobre Haití y la difícil situación político-social que está atravesando. Expone y publica tanto en Italia como en el exterior.
 
Gaetano La Rosa
Nace en Palermo, en 1962. Comienza a desarrollar sus primeras fotos en el estudio de Letizia Battaglia y Franco Zecchin, en la segunda mitad de los años ochenta. En 1984, se muda a Boloña donde estudia Arte y Comunicación en el Dams, y se dedica al campo de las artes visuales, escribiendo y organizando exposiciones en diversos espacios y galerías. En 1991, tomó parte en un seminario de trabajo con Maurizio Buscarino, para el festival Volterra Teatro, Centro para la experimentación y la investigación teatral de Pontedera, que produjo la exposición Il Teatro Quotidiano de 1992, en Volterra. Desde 1991, documenta los primeros años de Angelica Festival, un evento internacional de música que se realiza anualmente en Boloña, del cual es uno de los fundadores. Desde 1993, vive en Milán, donde trabaja como redactor en diversas agencias internacionales para continuar cultivando un trabajo personal de investigación fotográfica y la documentación de trabajos de investigación teatral.
 
Patrizia Mussa
Nace en Turín, donde se gradúa en Filosofía para luego asistir al curso de antropología en la Sorbonne de París. Es fotógrafa de arquitectura, interiores y paisajes. Publica numerosos volúmenes y colabora con las más prestigiosas revistas del sector (y es contributor de AD France y AD Moscow), colabora con importantes grupos editoriales internacionales. Su actividad expositiva es intensa. En el año 2004, sus trabajos de investigación, Tailles fortes, Viaje por los mataderos en desuso de la vieja Europa, y Renovation, La transformación del Louvre y del Castillo de Rivoli, han sido expuestos en la Photobiennale de Moscú y en el Festival Transphotographiques para Lille Capital Europea de la Cultura. En 2005 ha realizado un proyecto fotográfico dedicado al Made in Italy, prestigiosa tarea que le fuera encargada por la Maison Européenne de la Photo de París, y en Moscú expuso su trabajo Encore en el marco del Festival La mode et le style dans la photographie. En Turín, Patrizia Mussa es responsable de la sección imagen del Estudio Livio. Desde 1985, es miembro de la Pacific Press Service de Tokio.
 
Nadia Scanziani
Nace en Milán en 1945. Se graduó en Filosofía. Es fotógrafa profesional y ha recorrido muchas partes del mundo. Durante una estadía en Ciudad de México ha asistido a varios cursos de fotografía, entre los cuales hubo uno de especialización sobre el retrato, dictado por el fotógrafo mexicano Pedro Meyer. En Milán ha sido asistente de varios fotógrafos, entre los cuales se encuentran: Gianni Bereng Gardin y Walter Battistessa. Tiene una larga experiencia en el revelado e impresión en blanco y negro. Colabora en calidad de freelance con varios medios impresos de Milán, ciudad donde trabaja. Desde 1990, está inscrita en el OdG de Roma como publicista. Desde 1991, colabora con la Agencia fotoperiodística Grazia Neri en la realización de reportajes sobre personajes de la cultura, del espectáculo y de la política. Ha participado en numerosas muestras colectivas en Milán y en otras ciudades italianas.

Puede comunicarse con nosotros vía e-mail a tersacarreno@libero.it

Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com