GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

Proyecto


Este proyecto de innovación tecnológica propuesto para la escuela Monseñor Sanabria de San Rafael, en Cartago,  busca satisfacer las demandas de una población de educadores y estudiantes plenamente involucrados con la tecnología.

La propuesta pedagógica para salas de exploración con Robótica del Programa Nacional de Informática Educativa Preescolar, I, II y III Ciclo (PRONIE-MEP-FOD), se sustenta sobre el Enfoque de Aprendizaje por Proyectos, donde de manera colaborativa los estudiantes realizan una representación donde interviene indagación, planificación, diseño, construcción y programación. Todo ello en un ambiente lúdico y construccionista que favorece la exploración de temas relacionados con la comunidad.

El PRONIE-MEP-FOD, cuenta con principios pedagógicos, metodológicos y didácticos para la realización de dicho proyecto,  Este proyecto de gestión tecnológica busca proveer a la institución de un lugar apto para que dicha oferta pueda desarrollarse.

Tal como lo describen Acuña y Osorio: “El disponer de un ambiente donde los estudiantes comparten, negocian, toman acuerdos sobre un proyecto y evalúan el proceso vivido, necesariamente brinda un insumo importante para el crecimiento intelectual y social de quienes participan.” (2008, p. 5). 

Es así como resulta motivador proveer de un espacio en donde los estudiantes puedan interactuar, convivir, desarrollarse y crecer mediante oportunidades que favorecen la simulación, reproducción y creación de la realidad, la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad, todo ello a través del juego y la simulación de “acciones en procesos de la industria, el comercio, la investigación y otros campos de trabajo y producción en que podría involucrarse”.

Tal argumentación sustenta la propuesta de una Sala de Robótica debidamente equipada que reúna las condiciones idóneas para la puesta en práctica de dicho proyecto.

Dicho proyecto tendrá una duración de un año comprendiendo los meses desde  marzo hasta diciembre de 2011.Dados los avances y alcances que la tecnología de la información y la comunicación brindan en las diferentes áreas de desarrollo humano, y siendo la educación la base del progreso de la sociedad, es en ella en donde se debe invertir con el fin de brindar a las nuevas generaciones las experiencias que los preparen para competir en la sociedad en la que crecen y se desarrollan.

El proyecto que se propone, pretende satisfacer no solo las necesidades de una comunidad estudiantil que se caracteriza por  buscar  dentro de sus experiencias de aprendizaje la implementación de la tecnología, sino también, los intereses de un grupo comprometido de profesionales anuente a facilitar esos espacios que motiven y preparen mejor a sus alumnos.

“…los estudiantes diseñan y elaboran sus propias creaciones y obtienen productos personalmente significativos que involucran programación y construcción de estructuras y mecanismos que están asociados con la simulación de procesos industriales, tecnológicos o con la recreación  de sitios y eventos vinculados a su entorno sociocultural” (Acuña y Osorio, 2008, p. 4)

Es así como una sala de robótica ofrecerá a docentes y alumnos oportunidades de innovar en ambientes donde los estudiantes puedan construir de manera dinámica e interactiva aprendizajes significativos que podrán crear tanto individual como colectivamente, y muy importante, de su propio contexto.

Dicha propuesta busca favorecer a una población cercana a los mil quinientos estudiantes que conforman la población estudiantil de la escuela Monseñor Sanabria.

Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com