GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

Ambientemonos


JUSTIFICACIÓN

Estamos viviendo tiempos coyunturales, con procesos de globalización, políticas privatizadoras, donde el estado ha perdido soberanía, siguiendo lineamientos internacionales, que llevan a políticas de estado que han vulnerado la seguridad social con reformas deshumanizantes y pérdida de valores y de la identidad que siempre caracterizó al costarricense, donde la transculturación está marcado el norte a seguir de las futuras generaciones. En este escenario, el aspecto ambiental no es prioridad, es como un niño huérfano, del que nadie se hace responsable y por el que nadie se preocupa. La problemática ambiental ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos años, y son pocas las personas que han mostrado preocupación por ello. Si se hiciera una evaluación, los resultados indicarían que estos pocos que se preocupan por el ambiente, son personas con formación ambiental.

 


Dentro de este contexto, nuestros niños y niñas, acuden a los centros educativos a recibir más información que formación, y una de las causas principales es el hecho de que la población carece de una cultura, donde se valore el medio ambiente, y la mejor manera de crearla es iniciando desde una temprana edad, con una estrategia de educación ambiental, que rompa el paradigma existente y genere el cambio en las acciones que alteran el medio ambiente.

 

 


 

Si la educación siempre ha sido utilizada como instrumento reproductor de la clase social que el grupo de poder en un país desea tener, entonces se debe recurrir a este instrumento, que ha sido manipulado por mucho tiempo, y empezar a darle el uso adecuado que la sociedad actual requiere.

 

“Finalmente podemos indicar el diseño que, manteniéndose bajo control interno, puede mediante el proceso llegar a construir verdaderos encuentros de saberes, relaciones de cooperación e interdependencia” (Brenes, 1990).

 

Por tanto, este trabajo, deja de ser un simple estudio, para pasar a ser una herramienta en el accionar del personal docente y administrativo de la Escuela Laboratorio de San Ramón de Alajuela, que permita crear una cultura ambientalista en las y los niños, padres de familia, personal de la institución y comunidad en general.


 


Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com