GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

jarabacoa donde ciempre es primavera


Jarabacoa empieza su vida como común Municipio el 27 de Septiembrede 1858, categoría obtenida por su opcional social político, en unatrayectoria que venia desde principio del siglo XLX.

Jarabacoa había sido un territorio habitado por los taínos,quienes le llamaban de este modo. Al llegar los Españoles a la Isla ,algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata, peroluego abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimientode población masiva como consecuencia de las primeras invasioneshaitiana sobre "La Parte Española de la Isla". (La de ToussaintLouverture, en 1801 y la J. Dessalines , en 1805).

Al ser incendiada y destruida La Vega por Dessalines, en 1805,muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa endonde posteriormente se quedaron a vivir.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844) continuo laemigración a Jarabacoa, la que aumento durante las guerras por laIndependencia. Muchos habitantes del Sur se establecieron aqui.

En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar en virtud desu posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur.Contaba con una población de 2.000 habitantes y muchos de sus hombresse destacaron como soldados brillantes en las gestas por laindependencia. Tales son los casos del General José Duran y tambiénGeneral Norberto Tiburcio.

Cuatro años mas tarde Jarabacoa es elevada a la categoría deComún mediante un decreto del Presiden Pedro Santana, el 7 deSeptiembre.

Contenido

Datos socio-económicos

Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura.Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y enpartes son exportadas, fabricas de blocks, mosaicos y ladrillos,trementina.

El municipio cuenta con una producción de hortalizas en granescala, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tallota,berro y repollo que se utilizan para el consumo interno y para laexportación.

Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales,producción de café procesado en factorías con alta tecnologíacientífica (Los Ramírez) y fábrica de pantalones.

La ganadería (Ganado Vacuno y Porcino) y la avicultura últimamente han tenido una baja producción económica.

Existen 2 embasadoras de gas en el municipio y el índice dedesempleo es muy alto a pesar de las instalaciones de los jardines ygranja avícolas y es bueno destacar que el seguro social de lostrabajadores no llena su cometido. El déficit habitacional es grandecomo consecuencia del aumento poblacional, el turismo, la migración delcampesino y la falta de recursos que demanda la población.

Ubicación y límites

Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525mts de altura,ubicado en el mismo centro de la cordillera central y el corazón de laRepublica Dominicana, tiene por límites: La Vega al norte; Mon SeñorNouel al suroeste; Constanza al Sur y Jánico al Noroeste.

Vías de comunicación

La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo avelocidad promedio en un recorrido de 130 kilómetros por la AutopistaDuarte y 21 kilómetro por la carretera Federico Basilis. Las carreterasprincipales conducen a La Vega , Constanza, Manabao, Jumunuco, Tavera yJanico.

División territorial y poblacional

Jarabacoa ocupa una porción de 23 kilometros2, su divisiónterritorial completa actualmente un incremento en la composición de lazona urbana y sub-urbana y es por esto que queremos hacer mención denuevos sectores como Cerro Alto, Los Candelarios, La Rueda , ElíasSantana, Rescate 94, Maria Auxiliadora, Medina I y II, Urb. Hidaka,Ersilia Pepin, Villa Aura, Urb.Ñeñe, Urb. Luís y Jorge, Urb. Tavito,San Pablo, Urb. Gerez, Urb. Ercilla Pekín y Brisas del Mogote.

En la sona rural esta compuesta por 11 secciones: Buena Vista,Corocito, Estancita, Hatillo, Jumunco, Los Corozos, Manabao, PasoBajito, Pedregal, Piedra Blanca.

Jarabacoa cuenta con una población aproximada de 75,000 habitantes.


Municipios de La Vega
Concepción de la Vega · Constanza · Jarabacoa · Jima Abajo 

el Rey miterio

Puede comunicarse con nosotros vía e-mail a jose_arturo009@hotmail.com

Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com