GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

Disciplinas:


JUDO:

 

El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".

 El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.

En 1890, el judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.

 En 1905, la policía de París lo incorporó en sus programas de entrenamiento.

 En 1918, se estableció el primer club de Judo de Europa. Fue el Budokway, en Londres, fundado por  Gunji Kozumi (1885-1965).

  En 1926 se realizó el primer encuentro internacional entre el Budokway y la selección alemana.

  En 1930 se celebraron los primeros campeonatos de Japón. A  comienzos de la II Guerra Mundial el judo ya era el deporte nacional.

   En 1949 se fundó la Asociación Británica de Judo y la Unión Europea de Judo.

 En 1951 se creó la International Judo Federation.

 En 1956 se realizaron los primeros campeonatos del mundo en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos años.

 Desde 1964 es considerado deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se añadió al programa, inicialmente en tres categorías de peso..

 En 1980 se comenzaron a realizar los campeonatos femeninos.

 En 1988, en los Olímpicos de Seúl, se introdujeron pruebas de demostración femeninas y se convirtió en deporte oficial en 1992.

 En la actualidad el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa.

 El principio del judo se centra en conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

  Las categorías en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan (doctor).

 El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco.

 La capacidad de sufrimiento es una característica de todos los judokas; y deben tener además de buena condición física, gran flexibilidad, velocidad, rapidez de movimientos, poder de anticipación, y aprovechamiento de la fuerza del contrario para desequilibrarlo.

 Los judokas (2) se enfrentan sobre un tatami o área de competición, que puede medir entre 14 por 14 y 16 por 16. Se trata de una superficie blanda que amortigua notablemente los posibles golpes y caídas bruscas.

 Una característica de todos los que practican el judo es el autocontrol personal, y el respeto al contrario y el reglamento. Como en la mayoría de los deportes orientales de lucha, la deportividad está por encima de todo.

fuente:

http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/judo.asp

 

 


KARATE DO SHOTOKAN:

 

El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi, a quien muchos consideran el padre del Karate Do. Sensei Funakoshi unió el estilo de Itosu y Azato, sus dos maestros quienes eran estudiantes de Sokon Matsumura. El estilo de Azato era Shorei. Éste le enseñó las raíz más apegada a lo chino. Por parte de Itosu aprendió el estilo Shorin, que en aquel tiempo ya poseía matices de Okinawa. La diferencia entre el karate de Sensei Funakoshi y el de los muchos otros alumnos era el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Para el año de 1891  la prohibición de las artes marciales en Okinawa era obsoleta y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.

A principios del siglo XX las visitas del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita del príncipe Hiroito a Okinawa y con un poco de ayuda del fundador del Judo Jigoro Kano, con quien creo Kime-No Kata, después de esto, los años dorados vendrían y con ellos la fundación de la escuela Shoto.

El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokai, ya que este incorporó el Kumite (combate). Mientras que su padre había colocado un mayor énfasis sobre la Kata, Yoshitaka desarrolló el combate libre. Primeramente diseño Gohon Kumite (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con movimiento, culminando con el Jiu Kumite, el combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de: Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Fumikomi, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri. Añadir también la inclusión de las posturas bajas gracias a Yoshitaka por las posturas mas altas que utilizaba Funakoshi.

En 1935 se decidió que se necesitaba un dojo central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936  sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) emblema oficial de Shotokan, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente.

Después de la II Guerra Mundial y tras la reconstrucción del Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi. En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas de Funakoshi la asociación Shotokai (camino al Shoto). El 26 de abril  de 1957  muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del Shotokan-karate: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque).


Actualmente el karate Shotokan ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos mas fructíferos y que mas alumnos atrae. Se caracteriza por unas posiciones bajas y estáticas que otorgan mayor equilibrio y potencia a la hora de realizar las técnicas, así como un fuerte movimiento de cadera en la ejecución que propina mas potencia, velocidad y penetración a las técnicas.

fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Shotokan

 


IAIDO:

 

 

El Iaido es un arte japonés que enseña el uso de la Katana (sable japonés). Procede del Iai-Jutsu, del cual algunos historiadores nombran a Hojo Jinsuke como descubridor o creador en el siglo XVII.

Este arte se basa fundamentalmente en la práctica de unas katas o formas, que son el conjunto de una serie movimientos realizados con la katana.

El Iaido es un arte marcial que se practica solo (individualmente), bajo la forma de Katas, cada una de las cuales repreenta la forma de reaccionar frente a una situación o tipo de ataque diferente.

Iai significa unidad del ser; permanecer en armonía consigo mismo; unirse al espíritu del adversario sin moverse; y Do significa Vía o Camino. En su sentido utilitario, el Iaido es el Arte de estar atento y dispuesto para responder en cualquier situación o momento, sea cual sea la forma de ataque del enemigo.

Considerado bajo el aspecto ético moral formativo, el Iaido se identifica como la Vía para alcanzar la unidad y la armonía del cuerpo y del espíritu, y ello implica vivir dicha armonía con los demás y con el entorno.

La primera impresión que se produce en el occidental que contempla la realización de un Kata de Iaido - o un entrenamiento -, es la de estar presenciando una práctica o Arte anacrónico, primitivo e irreal para estos tiempos, y perfectamente inútil en una sociedad cada vez más tecnificada. Podría concederse una parte de razón al que así juzga si lo hace únicamente desde el punto de vista de la imposible o dudosa aplicación práctica de esas técnicas de combate con un sable japonés a su vida cotidiana.

Ciertamente, hoy no podemos resolver ningún problema de nuestra existencia regida por los ordenadores con la ayuda de un sable por muy hábiles que seamos en su manejo, pero los efectos de la práctica del Iaido van mucho más allá del hecho de proporcionar dicha destreza corporal si consideramos la validez universal y permanente de sus verdaderos objetivos como vamos a ver a continuación.

Objetivo práctico: el Arte del Iaido se basa en anticiparse en la propia autodefensa rechazando una agresión, y ello no es posible sin la estrecha colaboración cuerpo-mente.

Todos los gestos y movimientos de cada situación de Iaido están destinados a ejercitar y desarrollar la concentración en el "aquí y ahora", el control del cuerpo y de la mente, la disponibilidad, la adaptación inmediata a lo imprevisto conservando la serenidad que permite hacer un juicio rápido y acertado de cada movimiento o circunstancia.

Objetivo ético: el objetivo oculto del Iaido es llegar a ser dueño del propio ego (deseos, emociones, prejuicios, temores, etc.) y comportarse con el máximo respeto y cortesía en todas las circunstancias.

fuente:

http://www.dojoseiza.com.ar/wiki/Iaido

http://www.kodokai.com/que-es-iaido.php


Puede comunicarse con nosotros vía e-mail a budocaracas@gmail.com

Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com