GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

Reestructuraciones


La ingeniería civil, es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geologíainfraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. a la elaboración de

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra suaplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, yfrecuentemente rural; no solo en lo referente a la construcción, sinotambién, al mantenimiento, control y operación de lo construido, asícomo en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñadodesde la ingeniería civil. Esto comprende planes de organizaciónterritorial tales como prevención de desastres, control de trafico ytransporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos,tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan elbienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obrasciviles construidas y operadas por ingenieros.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado,esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países,independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, está dividida en dos carreras que gozan de gran prestigio: Ingeniería de Caminos, Canales y PuertosIngeniería Técnica de Obras Públicas (ICCP) e (ITOP), siendo la primera una ingeniería de ciclo largo o Superior (5-6años) y la segunda una ingeniería de ciclo corto o Técnica (3 años). Lareforma universitaria debida a la convergencia europea todavía no estácerrada.



• OBRAS NUEVAS
Contamos con un equipo compuesto por todos los gremios necesarios en elárea (plomeros, albañiles, yeseros, pintores, electricistas,cerrajeros,. Etc) que con nuestra dirección brinda una rápidarespuesta, en la construcción de nuevas obras.

• REFORMACIONES – AMPLIACIONES
Realizamos remodelaciones y ampliaciones, y todos aquellos cambiosnecesarios en construcciones hechas, para satisfacer las nuevasnecesidades de los clientes.


LA PRACTICA EN LOS CAPOS DE LA INGENIERIA CIVIL.

El trabajo de un Ingeniero Civil comienza al advertirse unadeterminada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación oconstrucción de una carretera, una presa que de continuidad yestabilidad al caudal de un río…). En esta etapa de planificación, losingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionalesy autoridades nacionales o locales con poder de decisión.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesariospara el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficoshidrológicos (pluviometría de una cuenca, caudal de un río, etc.), estadísticos (aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población), etcétera. (medición de la superficie real del terreno),

Para esta finalidad los diseños de las obras y sistemas más complejos se hacen en varias etapas. La primera etapa denominada de pre-factibilidad,se encarga de analizar el mayor número de soluciones posibles. Es enesta etapa en la cual los organismos competentes decidirán por ejemplo:el emplazamiento de un puerto, el trazado general de una carretera otomarán la decisión respecto a si construir una vía férrea paratransporte de minerales o un mineroducto. Para la toma de decisiones seconsideran, entre otros, los siguientes puntos de vista: dificultad dela obra; costo de la obra; impacto ambientalproducido por la obra. El estudio de pre-factibilidad involucra unequipo multidisciplinar de técnicos, donde además de ingenieros civilesparticipan ingenieros eléctricos, mecánicos, geólogos, economistas,sociólogos, ecologistas. Como resultado de esta fase se escogen 2 ó 3soluciones para detallarlas en la etapa siguiente.

En la siguiente etapa, llamada factibilidad técnico- económica,ya se avanza mucho en los detalles constructivos, en la determinaciónde los costos, en el cronograma de construcción y en el flujo de cajanecesario para la ejecución de la obra. En esta etapa tienen mucho pesolas investigaciones de campo para detectar dificultades específicasrelacionadas con la geología de las áreas en las que se intervendrá, yse detallarán los impactos ambientales, incluyendo tanto la partefísica como la biótica y la social. En general es en esta fase que seescoge la solución definitiva, que será detallada en la etapa de diseño definitivo o proyecto ejecutivo.

Viene entonces el trabajo real sobre el terreno: acondicionar éstepara que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construirsobre él (llegándose en ocasiones a sustituir el terreno por otro demayor capacidad portantesi el existente no cumple las condiciones necesarias), movimientos detierras (desmontes y terraplenes), construcción de las estructuras(pilotes, zapatas, pilares, estribos, vigas, muros de contención…)…

Sin embargo, todos estos pasos rara vez se dan de forma fluida ni,mucho menos, competen a un mismo equipo de Ingeniería. Así, a menudoson los ingenieros de la Administracióncorrespondiente los que detectan la necesidad que se tratará desolventar, mientras que en otras ocasiones la obra viene incluidadentro de un plan de actuación político (no siempre con una clarajustificación técnica).

Si la obra a acometer es de gran envergadura la Administración no laejecuta, sino que sus ingenieros elaboran un anteproyecto que es sacadoa subasta pública. Entonces son los ingenieros de las diferentesempresas constructoras los que, a partir de las prescripciones técnicasdel anteproyecto, elaboran diferentes alternativas. Las alternativasofrecidas por las constructoras pueden ser muy distintas alanteproyecto y entre sí, pues cada empresa hace uso de la maquinaria yprocedimientos que le son más conocidos, y la Administración elegirá lamás barata de las opciones que cumplan las exigencias.

Los ingenieros que lleven a cabo la obra no tienen por qué ser (ni,generalmente, son) los que la hayan diseñado. La empresa constructorapuede decidir también subcontratar diferentes trabajos a otrasempresas, con lo que puede llegar a haber a diferentes empresas parauna misma obra (una ejecuta los movimientos de tierras, otra lasestructuras de hormigón…) cada una con su correspondiente departamentode Ingeniería y su correspondiente equipo de Ingenieros en obra.

Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno se producenproblemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en elproyecto; en otras ocasiones la Administración puede decidir variaralgunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla yse observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado o queen el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraronimportantes. Puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue ahacer modificaciones o surja la posibilidad de que dos obrasdiferentes, construidas por empresas diferentes (por supuesto condiferentes equipos de Ingenieros) sean ejecutadas en conjunto….

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables queafectan al trabajo de Ingeniería Civil. Por suerte, las obras de granenvergadura son raras, y más frecuentemente el Ingeniero Civil selimita a la supervisión de la obra y a la toma de decisiones concretasen problemas concretos que no afectan al desarrollo o presupuestogeneral de la obra. Así, trabajos como la contención de un terreno decaracterísticas habituales, la colocación de una viga pretensada o laejecución de un firme son trabajos rutinarios que no implican cambiossignificativos en el proyecto.


Puede comunicarse con nosotros vía e-mail a kata029174@yahoo.com

Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com